MENUDESPLEGA

Eventos varios



En defensa de las Humanidades

Dicembre de 2012 


El 12 de diciembre, tuvo lugar en la facultad de Filología, un acto organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y el departamento de Filología Clásica e Indoeuropea, a favor del estudio de Las Humanidades, bajo el lema:


Se quiso poner de relieve la importancia del conocimiento humanístico y del legado de nuestros antecesores, como parte de la formación integral de todos los estudiantes.

En el acto, alumnos del instituto de la Vaguada de Salamanca, docentes y personas vinculadas a la universidad y al mundo de la literatura y de la cultura, se dieron cita para leer textos de autores clásicos como: 
Safo, Dante, Homero, Cicerón, Fray Luis de León, Séneca, Shakespeare, Plutarco... 

 

contemporáneos como Antonio Colinas, que estaba apoyando el acto y  leyó un poema de su libro "Noche más allá  de la noche" 


y  A. S. Zamarreño, que recitó: Sepulcro en Tarquinia, también de A.Colinas.


Quiero destacar el entusiasmo de los chicos del instituto de La Vaguada, su entrega y emoción, por lo que defendían, que no era otra cosa que la importancia de Las Humanidades.
Se leyeron textos, y recitaron poemas en Latín, Griego, Castellano, Inglés…
En un ambiente de total respeto y admiración por lo que allí se estaba reivindicando.


Un vez más la importancia de nuestro legado literario salió fortalecido, esperamos que se le dé la importancia que se merece.

Como nota curiosa destacar dos cosas.
Primero que Miguel de Unamuno era profesor de griego de esta facultad de Salamanca, por lo que de vivir, no dudo que estaría apoyando el acto.
Segundo que este año se le ha concedido el premio Nacional de las Letras  al catedrático Francisco Rodríguez Adrados por su labor filológica en las áreas de lingüística griega  e indoeuropea, así como por sus traducciones y ensayos sobre la tragedia y la fábula.
Se ha destacado de él su labor como defensor de las Humanidades clásicas.

Después de asistir a este acto pienso que aún hay esperanza.




Salamanca De la plaza al río. Tipos populares

Septiembre-Noviembre de 2012 

La filmoteca de Castilla y León, expone sus fondos una vez más, para mostrar a los salmantinos, dos espacios de la ciudad que han cambiado enormemente: el río y la Plaza Mayor.

 

En la Plaza Mayor se han celebrado actos de todo tipo, que por su importancia, quedarán para siempre en la historia de esta ciudad, como la proclamación de la República desde el balcón del ayuntamiento, paradas  militares , etc.
La Plaza Mayor ha tenido vidas diferentes, por ella circulaban coches, había una parada de autobús, ha estado ajardinada, ha tenido un templete en medio, en ella se han oficiado misas y ha servido de coso taurino en alguna que otra ocasión.
Siempre ha sido un lugar para el disfrute de sus ciudadanos, un espacio vivo.  
El cuidado de la misma es una de las preocupaciones de los salmantinos de hoy.
El otro espacio que ocupa esta exposición es El Río, y cómo ha cambiado su entorno, en las dos márgenes del mismo.

En  EL Arrabal, tenía lugar “la feria de ganado“, eran muy importantes y gran número de personas se daban cita allí con sus animales.
Así lo atestiguan  fotos tituladas: “Mercado de ganado“, “El ferial de la plaza de Poniente“ ,  “En el mercado del Arrabal“,  “Exposición de carros y feria de ganado“.
Ahí estaban con sus cámaras, fotógrafos como Cándido Ansede, Venencio Combau,  González de la Huebra, Angel Laso, Núñez Larraz, etc.
Gracias a ellos han llegado hasta nuestros días estos testimonios de la actividad económica de nuestra ciudad y de sus protagonistas.
En estas exposiciones, donde se nos muestra la Salamanca que se nos fue, la gente mayor disfruta mucho, no hay sino que ver el tiempo y los comentarios que le dedican a cada foto, pues han sido testigos, han vivido y conocido lo que esas imágenes representan, hasta podrían reconocerse en ellas.
Era el río de las lavanderas, de los curtidores, de las alamedas, el de las crecidas, como la que aconteció en 1936, según atestigua una fotografía.
El río unido al puente romano, al barrio de Santiago, ¡ tan distinto al de hoy ¡ , la construcción del puente de Enrique Estevan, etc.

Con este artículo rindo homenaje a todos los niños, que vivieron ahí por los años cincuenta, transitando las márgenes del río, bañándose en él, y que podían ser protagonistas de estas fotografías del ayer.
Las fotos han puesto imágenes a lo que ellos alguna vez me han contado.

Esta entrañable exposición me lleva a escribir sobre lo que he dado en llamar:
"Los oficios perdidos"

Algunos más que otros, pues siempre habrán : “ Vendedores de globos “, “ Vendedores de zambombas“, “Dulzaineros“, trabajos que tienen que ver con las fiestas: 
“Cabezudos y tamborileros“, “barquilleros“ , personas a las que se le conoce por su nombre y oficio, como “Romana, la Merenguera”.
Pero  no veremos, porque son imágenes de ayer,  lavanderas en el río, ni al lechero en su burro pasando por el puente romano.
Hay una amplia muestra de oficios relacionados con la Salamanca agrícola y ganadera, como lo manifiestan estas fotos: “Jornalero y amo“, “ En la siega “, “ Charro arando “, “Vareadores  de bellota“, o los que tiene que ver con el mundo de la ganadería, que conlleva una gran cantidad de oficios, relacionados con él .
“Carreteros“, “Herrando“, “Esquiladores en el Arrabal“, “Subastadores en el Arrabal”, “Ganaderos y piaras en la margen izquierda“, “Mercado de ganado“, “Ganado para pesar en el fielato del puente, “El ferial de la plaza de Poniente“, “Exposición de carros y feria de ganado“.

¡Enhorabuena por esta exposición !
Suerte haber contado en Salamanca con fotógrafos de la talla de los que la firman. 


Exposición fotográfica dedicada a D. Miguel de Unamuno

Septiembre-Noviembre de 2012

"Miguel de Unamuno: Una vida en fotografías"

La sala de Santo Domingo, vuelve a abrir sus puertas a Unamuno, para honrar con sus fotografías su memoria, en este 75º aniversario de su muerte.
Si hay un escritor fotografiado y fotogénico, ese es D. Miguel. Hay fotos suyas desde los dieciséis años, un joven sin barba, en la única foto que he visto así de él.
Fue fotografiado con su familia, en su época de rector, ejerciendo su actividad académica, con sus alumnos, en sus paseos, tertulias, viajes, en su destierro, en su regreso a Salamanca. 

Toda la vida de Unamuno está documentada en sus fotografías, realizadas mayoritariamente por Combau y Ansede, excepto los seis años de destierro, primero en Fuerteventura y después en Hendaya donde residió el escritor. 
De esta época también hay constancia gráfica.
A tenor de las fotografías podemos decir que era una persona tremendamente familiar y afectiva, siempre rodeado de gente, creo que causaba gran expectación en todo lo que hacía. Era una gran estrella de las letras, admirado y querido por el pueblo.
Exposición de gran valor testimonial.



¡ Grande siempre Unamuno !   




Concurso de Fotografía

Septiembre - Octubre de 2012



"Las letras y Salamanca"


El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, propone esta exposición con la finalidad de honrar una vez más la figura de D. Miguel de Unamuno, en el 75º aniversario de su muerte.
Este concurso aúna mis dos aficiones, la literatura y la fotografía, por lo que decidí presentar cinco fotos.
Había fotografías muy bonitas y de gran calidad, no gané, pero participé, aportando mi granito de arena en esta iniciativa.
Os dejo mis fotos, presentadas bajo el lema:
Salamanca de escritores, místicos, poetas, lazarillos, celestinas y de historias en las cuevas.
 ¡Salamanca literaria !

Espero que os gusten.


Salamanca en el Camino de la Lengua Castellana



Lazarillo de Tormes. Escultura de Agustín Casillas





Poeta José Ledesma Criado. Escultura de Fernando Mayoral



Enclaves de Unamuno

Agosto de 2012


Así se llamó, una actividad que tuvo lugar en Salamanca en Agosto, cuya finalidad era proyectar sobre los monumentos más emblemáticos de la ciudad: Casa de las Conchas, Patio de Escuelas, La Salina, etc, imágenes de la vida cotidiana del escritor, dejar constancia del D. Miguel transeúnte y ciudadano, rector, maestro… que llenaba con su figura los lugares que ocupaba.










Espero que os hayáis hecho una idea.


Cierre de bibliotecas en Salamanca

Septiembre de 2012

En esta sección del blog, titulada “Eventos Varios”, mi intención es informaros de actividades culturales que se celebran en Salamanca que suman y nos enriquecen, pero os dejo hoy una noticia  que no me hubiese nunca imaginado que podía escribir:  ¡el cierre de varias bibliotecas de Caja Duero! cuántos pasos para atrás hemos dado con esta medida.
Os dejo mi humilde opinión sobre este hecho:



¡ Ha cerrado la Biblioteca de la Avda Alfonso IX !
Estos días, en que todo parece ir mal para la sociedad, nos llega la triste noticia del cierre de algunas  bibliotecas de Caja Duero.
¿Quién se iba a imaginar que la crisis acabara por cerrar templos de la cultura?
Cada mañana veía expectantes, ante sus puertas, personas mayores esperando que abrieran, para leer el periódico, lugares convertidos para ellos en el cuarto de estar de su casa.
De allí salían con las noticias frescas de España y del mundo, apenados y preocupados por la situación de crisis que estamos viviendo, pero ¡conociendo las noticias, las habían leído, las podían comentar!
¿Cuántos de ellos podrán ahora comprarse el periódico diariamente?
Tal vez, es mejor que la gente esté desinformada, que no pueda opinar, que no sepa…
¡Qué daño para la sociedad !
Observo  con temor el hecho de que la información y el derecho a estar informado de todo ciudadano, cada vez está  más mediatizada por parte de los poderes públicos.
Con estas medidas que se están tomando, la gente está muriendo un poquito cada día, más triste y desilusionada.

No vale todo. Hay daños irreparables, difícilmente subsanables.


Exposición de Zacarías González

24 de Junio de 2012
Zacarías González, inédito.                 Del  29 de mayo al 22 de julio.


Reseña bibliográfica hecha a partir del catálogo de la exposición.
Zacarías González, Salamanca 1923, Alicante 2003.
Zacarías González fue un pintor que vivió apasionadamente entregado a la pintura. Tenía un carácter introvertido, pintaba fundamentalmente para sí mismo, y para satisfacer su necesidad vital, sufría tremendamente cuando tenía que desprenderse  de su obra.
Podemos distinguir tres etapas en su producción pictórica:
La primera de carácter figurativo, años 1940-60
La segunda de carácter abstracto, años 1954-65                                                  Caracterizada por el uso de texturas y elementos como la madera, las telas y la forja.
La tercera de carácter figurativo, años 1963-2003

Apreciación personal.
Había oído comentar la valía de este pintor salmantino, pero no había tenido la ocasión de acercarme hasta su casa museo para disfrutar y conocer su obra.
He de decir que es un pintor que me ha sorprendido gratamente. Sobre todo me gustan sus dos etapas figurativas, la abstracta menos.
Sus temas más recurrentes son los bodegones, donde además de frutas y botellas, podemos admirar los manteles, o los suelos de esas estancias, que nos llevan a lo que se usaba en los años cincuenta, sesenta y que yo conocí. También dibuja paisajes, sobre todo urbanos, como estaciones de trenes, con bastante detalle y algún que otro paisaje marino, con barcos y un puerto. Dentro del mundo figurativo, hay mucho retrato de mujer, donde hay poca concesión a la alegría, son mujeres serias, que portan en su mano algún objeto como tetera, por ejemplo, o alguna escena costumbrista como, vendedora de  flores.  






















Me llama la atención la cantidad de cuadros que dedica a los payasos, arlequines, etc, normalmente con algún instrumento musical entre sus manos. A pesar de ser payasos, sus caras no reflejan alegría, sino más bien melancolía.
Hay varios cuadros donde representa pájaros o palomas, donde ellas son el tema principal. Destaca el cuadro que representa a un vendedor de pájaros o pajarero. Chico joven, también con cara melancólica, no hay  ninguna expresión de alegría en los mismos. Suelen estar representados de manera frontal, mirando al espectador.
Son óleos, con pinceladas gordas normalmente. Me gustan los cielos que pinta así, o el humo de los trenes. En el cuadro de las palomas, también  pinta el plumaje con brochazos gordos, representados con una gran maestría.
Hay un autorretrato, que  representa al pintor en su época juvenil, también retratos de sus padres y hermanos.

Zacarías pintaba elementos cotidianos y personas cercanas.
Siento pena de no haber podido hacer una foto a un cuadro que representa a Unamuno. Me hubiese gustado añadirlo a mi blog, para completar el año Unamuno, con este pequeño homenaje del cuadro que Zacarías le dedicó. Estaba prohibido fotografiar los cuadro  ¡ Una pena ¡ porque un blog es una forma de difundir cultura, y así no os lo puedo mostrar, para que lo conozcáis. Y no aparecerá en el blog , más que como reseña, en la lista de actos y reconocimientos que al escritor vasco se le está tributando en Salamanca.
 No es un cuadro realista, lo pinta con una barba blanca, más larga de lo habitual en él, una boina negra y una gafas  redondas que en lugar de pintarlas, están en el cuadro como objeto típico y característico de Unamuno. Es un rostro  abstracto .
Muchos cuadros no tienen fecha, otros no están firmados, otros los firma simplemente como Zaca.
Recomiendo a todo el mundo que se acerque a ver la exposición, creo que no os va a dejar indiferente.



Homenaje a Nicanor Parra


7 de Mayo de 2012
La universidad de Salamanca, en el marco de la feria del libro, hace un homenaje a Nicanor Parra, nuestro  Premio Cervantes 2011, que ya fuera X Premio Reina Sofía de Poesía.
Se leyeron poemas, o antipoemas de su libro “ Páginas en blanco”
Le preguntaron: ¿ mereces el premio ? El contestó: Sí claro, por un libro que estoy por escribir.
LA poesía para él es un artículo de primera necesidad, el poeta está ahí para que el árbol no salga torcido.
El pensamiento no nace en la boca, nace en el corazón del corazón.
No a la poesía de salón, sí a la poesía de la plaza.

¡ qué orgullo, todo mujeres en el homenaje a Nicanor Parra!

Catalina García, Mª Angeles Pérez López, Noemí Domínguez, María José Rodriguez



José Portilla: "El Color de la palabra"

Mayo de 2012
La poesía, la palabra, adquiere forma, color y textura en la paleta de José Portilla que interactúa con el poema y lo saca de su soporte de papel para darle forma en un lienzo.
 Interpreta a Unamuno, Pessoa, A. Colinas, el resultado es una obra original y única,que invita a la reflexión.


Sobre poema de A.Colinas

Sobre poema de M.Unamuno



Ignacio Ipiña: "Las huellas de Unamuno"

Mayo de 2012
Exposición que nos muestra  aquellos rincones que Unamuno amó, donde nació, vivió, los lugares que recorrió, el lugar de su destierro.
Acompañado de una reseña escrita por el escritor sobre el lugar y que da pie a Ipiña a interpretar esa realidad. 




1 comentario:

  1. Elena, estás hecha una profesional en la información cultural de Salamanca. Es un talento, que gracias a internet, no está perdido ni desaprovechado. Somos afortunados los salmantinos de tener en nuetra ciudad a una oriunda de las Islas Afortunadas preocupada por nuestra cultura. Excelente fotógrafa. Un beso.manuela.

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF