MENUDESPLEGA

miércoles, 8 de agosto de 2012

Obra teatralizada: En torno a Unamuno


Si Julio nos dejó la obra teatralizada: “Quot natura non dat“ el mes de agosto nos sorprende con otra obra: “ En torno a Unamuno “


Son obras muy distintas, la primera escrita por el dramaturgo Roberto García Encinas y la segunda por el profesor de la universidad de Salamanca Luis García Jambrina.
Las dos trascurren más o menos por los mismos lugares, escenarios reales por donde D. Miguel transitaba día a día. Coinciden los dos en la C/ Bordadores, donde está la casa en la que vivió y murió y paseo por la C/ Compañía, haciendo algún que otro alto en  la misma para narrar el escritor  episodios  de su vida o de la ciudad.




En ambos casos, son espectros, es decir, Unamuno  vuelve a Salamanca, 75 años después de morir y se va encontrando con los cambios que la ciudad ha experimentado y sobre todo, conocerá las representaciones escultóricas de sí mismo que hay en los diferentes lugares a modo de homenaje de los salmantinos a uno de sus hijos ilustres, como el medallón de la Plaza Mayor o la escultura de Pablo Serrano en las Úrsulas.

En este segundo paseo teatralizado llamado "En torno a Unamuno" el escritor ve que sus obras le han hecho inmortal y que Salamanca, sí está diciendo lo que ha sido.




En “Quot natura …” el actor que interpretaba a Unamuno era su nieto Pablo Unamuno, que se encontraba con Beatriz Galindo, "La Latina" interpretada por Elena Román, a ambos los separaban cuatro siglos, pero que fueron capaces de dialogar sobre cómo se había ido levantando y conformando la ciudad de Salamanca, no solo dando cuenta de los monumentos sino a través de los personajes ilustres que han hecho de Salamanca la ciudad de cultura que hoy es, como: Nebrija, Fray Luis de León, etc.


En "En torno a Unamuno" el actor que da vida a D. Miguel es Alfonso Asenjo y los actores que le acompañan son Beatriz Hernández y Alberto Cabrero.
Entre los tres hacen un recorrido por su  obra literaria, su acción política, su pensamiento, para terminar con un joven, bailando a ritmo de rap su "Oda a Salamanca".



En esta segunda obra, llama la atención el atuendo del escritor, pues va vestido con traje chaqueta blanco y pajarita. Así quiere expresar que es un ser resucitado al que le apetecía volver a disfrutar recorriendo las calles de la ciudad que tanto amó.




Enhorabuena a Roberto Gª Encinas y a Luis Gª Jambrina, porque gracias a ellos Unamuno ha vuelto a transitar las calles de Salamanca yo ¡lo he visto, os lo aseguro!

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el currado blog. Desde Morille, te deseamos lo mejor. Un beso. Tu familia.

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF