MENUDESPLEGA

viernes, 24 de julio de 2015

Poema de Domingo Rivero por José María S. Terrones

Queridos amigos!
Esta nueva entrada está dedicada a dos hombres, al poeta canario Domingo Rivero, y al rapsoda salmantino, José María Sánchez Terrones, que amablemente me ha cedido el audio de este poema: "Yo a mi cuerpo" , para que lo escuchemos en su maravillosa voz.

Domingo Rivero, Las Palmas de Gran Canaria, 1852-1929. Su escritura guarda conexiones estéticas y sociales con la de los escritores de generación posterior a la suya, es decir, los poetas: Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón, protagonistas del modernismo y posmodernismo grancanario. La poesía nueva en Canarias, como en el continente, enlaza con un nuevo escalofrio que no podemos dejar de imaginar nunca desatado de las lides románticas, con una evocación directa de lo humano coporal y la tierra baldía.

El cuerpo humano aparece como centro muy concreto y realista de atención en Domingo Rivero, que se interroga casi desesperadamente:

¿Por qué no te he de amar cuerpo en que  vivo?
¿Por qué con humildad no he de quererte
si en ti fui niño y joven y en ti arribo
viejo a las tristes playas de la muerte?


Son versos que indudablemente muestran un existencialismo "no aprendido" en libros, sino directo y vivencial. Notas sacadas del libro: "Breve historia de la literatura Canaria" de Antonio de la Nuez Caballero, Edición: El Museo Canario, Las Palmas de G.C.

José M. S. Terrones
Gracias José María por querer compartir con todos los seguidores de "Mi Pequeño mundo", este poema, al que sé que tienes gran estima. Os dejo con su voz.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Imprimir en PDF