MENUDESPLEGA

jueves, 2 de abril de 2015

Exposición: La música en la escultura de Venancio Blanco

P1060704He querido dedicar una entrada al gran escultor salmantino Venancio Blanco, Matilla de los Caños del Río, 1923.

firma Venancio Blanco

Expone Venancio Blanco, una muestra de su obra escultórica en Santo Domingo, se podría decir que son como dos muestras de su quehacer artístico, ubicadas en la Sala de Santo Domingo, como ya os he dicho, y en los jardines de este recinto expositivo.
En los jardines, expone obras como el precioso conjunto escultórico dedicado a “La última cena”, son figuras en pequeño formato que representan a los doce apóstoles sentados a la mesa junto a Jesús. Estas esculturas estuvieron expuestas hace unos meses en el Palacio de la Salina, aquí en Salamanca también. Además de la última cena, en los jardines se pueden contemplar obras como: Busto de Isabel la Católica, o Mujer del espejo, Cisne, Reposo, Torero Manolete, Torero con capote, Toro, todas estas esculturas pertenecen a la colección Venancio Blanco, están fechadas entre 1966, 1975 y están realizadas en bronce, materia preferida como elemento plástico.
    IMG_2850
P1060712 P1060718 P1060706

En la sala de Santo Domingo propiamente dicha, acoge la exposición: La música en la escultura de Venacio Blanco.
Son estos temas, el religioso, el taurino y la música, los referentes principales en el imaginario del escultor salmantino de 92 años.
Bach, Beethoven, Combau, etc, así como la expresividad propia del flamenco, la excusa perfecta para dialogar con formas cercanas a la abstracción.

Además de las esculturas, la muestra reúne un total de 22 dibujos, preciosos también y con la misma temática musical o de baile.

IMG_2851 IMG_2857

Tiene Salamanca grandísimos es cultores como: Agustín Casillas, Fernando Mayoral o Venancio Blanco, formados en sus comienzos en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca.
A los otros escultores he dedicado una entrada en este blog, hoy le toca el turno a Venancio Blanco.

Cualquier manifestación artística, fruto del diálogo del hombre con el alma, con los sentimientos, tienen cabida en este rincón, que nos une y comunica.

Si vives en Salamanca, te recomiendo encarecidamente que visites esta exposición.
En los jardines de Santo Domingo se une la escultura con la arquitectura salmantina, pues desde ahí se divisa una vista de la catedral impresionante.

Antes de dar por concluída esta entrada en el blog, leo una noticia que me llena de satisfacción, y es que el ayuntamiento de Salamanca ha propuesto a los escultores: Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral, para recibir la Medalla de oro de la Ciudad, honor merecidísimo que desde aquí apoyo, por su larga vida profesional, por el valor de su arte y porque nuestra ciudad es más cultural y bella gracias a sus creaciones.

¡Enhorabuena a los tres!
Feliz Semana Santa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Imprimir en PDF