MENUDESPLEGA

sábado, 29 de noviembre de 2014

Ana Blandiana y su poemario “Mi patria A4”

Queridos amigos, me complace mucho traer hasta este blog, la figura de una gran poeta rumana: Ana Blandiana.

P1080666

Ha estado en Salamanca presentando su novela: “Mi patria A4” la presentación corrió a cargo de Antonio Colinas y Viorica Patea, como traductores de la misma y de la profesora de literatura de la USAL Paca Noguerol.

P1080671

Os presento a la poeta:
Ana Blandiana (1942), poetisa de excepción, es una figura muy importante dentro de la literatura rumana.
Destacada opositora al régimen de Ceausescu, Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como la de ser testigos de su tiempo, y la literatura como una forma de resistencia moral, como algo que atañe a la conciencia.
Según Antonio Colinas, en ella se funde poesía y vida. Cruce de la historia con la vida, con la biografía del propio autor.
Su poesía abarca los temas esenciales, el amor, la muerte, la sacralidad,… como hilo sutil que une la realidad con el más allá. En su poesía encontramos un fino lirismo y hay en ella sencillez y delicadeza.

P1080669

Autora de catorce libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, es la poetisa rumana actual más internacional y candidata al premio Nobel.
Su obra se ha traducido a veinticuatro lenguas.
Después de 1989, Blandiana reorganizó el PEN Club rumano. Fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001) una organización independiente que luchó por la democracia. Bajo el respaldo del Consejo europeo, ha creado el Memorial de las víctimas del Comunismo y de la Resistencia en Sighet.
Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, en 2009 fue condecorada con la más alta distinción de la república francesa, la Légion d’ Honneur por su contribución a la cultura europea y su lucha contra la injusticia.
 
P1080670 P1080677

Dice Ana Blandiana: “Mi vida ha entrado en la historia y la historia en mi vida”.
Fui una autora prohibida en Rumanía. A los dieciocho años le prohibieron escribir, por un poema que había publicado, también cursar estudios universitarios.
En 1948 publicó unos poemas tachados de subversivos aunque solo trataban de la vida cotidiana. Publicó uno titulado:“El gato cebollino” dedicado a Ceausescu, sus libros fueron retirados de las bibliotecas y sufrió arresto domiciliario.

Yo no soy una revolucionaria, soy una portadora de la palabra. No podemos comprender el presente si no conocemos el pasado.
Mi deber es la de un escritor que escribe lo que piensa. Publicar no fue fácil.

Muchos de sus poemas circulaban de manera clandestina, escritos a mano.

Hay un poema muy significativo que se titula: Yo creo
Yo creo que somos un pueblo vegetal,
quién ha visto un árbol rebelarse.
 
P1080680 P1080667
  Ana Blandiana con los traductores del poemario, Viorica Patea y Antonio Colinas

De naturaleza romántica, contemplativa y visionaria, su poesía aspira hacia un lirismo de las esencias y cultiva un tono sincero y espontáneo de inflexiones metafísicas.
Su poética, basada en el sentimiento trágico de la existencia, se perfila como un arte que revela, a la vez que esconde, los significados de las cosas.

La profesora Paca Noguerol, ve en este sentido un punto de unión entre Unamuno y Blandiana, en ambos está el ánimo de batirse con Dios.

Dice la poeta: “Mi poesía no es religiosa, algunos hasta dirán que puede haber mucho de herético en ella, lo que sí hay es un diálogo con Dios, se le hacen muchas preguntas y también algún reproche, por esto se supone que existe”.
En “Mi patria A4” hay una reflexión metalingüística de la escritura, pues puede salvarnos, es un asidero para ella.

Habla de salvarse por medio de las palabras, cómo conseguir ir más allá, trascender.
Deseo de sacralidad y trascendencia frente a un mundo verborreico, volver a la esencia, poesía donde la visión está en la base.

Ya el título del poemario resulta significativo, qué significa ese A4, pues no es más que el folio en blanco donde escribe, donde se siente a gusto, el territorio de la poeta, su verdadera patria.
Ella que tantas veces fue cuestionada por el régimen de Ceaucescu, le queda la página en blanco, la poesía como lugar, me atrevería a decir que sagrado, puro, donde refugiarse.
Su poesía es simbolista, reitera símbolos como el ángel caído iglesias rotas, iglesias abandonadas, iglesias que han perdido la sacralidad.

anablandiana
P1080681

Hay en ella una búsqueda de la palabra nueva, de un nuevo lenguaje.
Según la profesora P. Noguerol desasosiego es una de las palabras más importantes en: “Mi patria A4” perder la quietud, buscarse en otro lugar, llegar por medio de su poesía a las claves de la existencia.

Os dejo tres poemas de Ana Blandiana, para los que no la conozcáis os podáis hacer una idea de cómo escribe.

La patria del desasosiego

Esta es la patria del desasosiego/ a punto de cambiar de opinión/ de un momento a otro/ Y no obstante, sin renunciar a esperar algo indefinido./Esta es mi patria,/ entre estas paredes/ a unos metros los unos de los otros/ y ni siquiera en el espacio completo entre ellos,/ solo en la mesa con papel y lápices/dispuestos a moverse solos y a empezar a escribir,/ esqueletos animados bruscamente por unas plumas más antiguas/ sin usar desde hace mucho tiempo, con la pasta seca,/que se deslizan frenéticamente sobre el papel/ sin dejar ninguna huella…/Esta es la patria del desasosiego:/¿ conseguiré alguna vez/ descifrar la huellas que no se ven,/ pero que sé que existen y esperan/ que las pase a limpio/ en mi patria A4.


Sobre patines

Ellos pasan patinando/ con auriculares retumbando en sus oídos,/ y los ojos clavados en las pantallas,/sin advertir que las hojas caen,/ que los pájaros se van,/ ellos pasan patinando,/mientras que, por encima de ellos giran las estaciones/las vidas,/ los años y los siglos,/sin entender qué es lo que pasa./ Ellos pasan sobre patines,/ por entre las sombras de la realidad/ que creen que existen/y entre personajes que piensan que son hombres,/mecanismos creados por otros mecanismos/ a su imagen y semejanza,/ mientras, Dios desciende entre ellos / y aprende a patinar/ para poder salvarlos.


Animal Planet

Menos culpable, aunque no inocente,/en este universo donde/ las leyes de la naturaleza deciden/ quién debe matar a quién/ y el que más mata es el rey./¡ Con qué admiración se filma/ al león plácido y feroz que despedaza al cervatillo!/ y yo, al cerrar los ojos o al apagar el televisor,/siento que participo menos en el crimen,/aunque en la llama de la vida/ hay que verter siempre sangre,/ la sangre de otro.
Con menos culpa, aunque no inocente,/compartí mesa y mantel con los cazadores,/sin embargo, me gustaba acariciar las orejas largas/y sedosas de las liebres,/arrojadas a un túmulo/sobre el mantel bordado./ Culpable, aunque yo no fuera quien/ apretara el gatillo,/ y me tapara los oídos,/ horrorizada por el ruido de la muerte/ y por el olor a sudor desvergonzado de los que dispararon.
Menos culpable, aunque no inocente,/ aún así, más inocente que tú,/autor de esta perfección sin piedad,/ que has decidido todo/ y luego me has enseñado a poner la otra mejilla.

P1080662

Enhorabuena a la universidad de Salamanca, a los servicio de actividades Culturales, a la facultad de filología y a la Asociación de Antiguos alumnos por traer a nuestra ciudad a una poeta tan grande.

Ha sido toda una revelación, un descubrimiento, una mujer apasionada y apasionante, con una expresividad enorme en su voz y en sus manos. Un lujo conocerla.

Deseamos a Ana Blandiana todo lo mejor en su andadura vital y poética.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Imprimir en PDF