MENUDESPLEGA

domingo, 1 de junio de 2014

El Cielo de Salamanca. “Una mirada al padre Cámara, impulsor de las artes.


 
Salamanca conmemora un año más el 28 de mayo como fecha de nuestra designación como Ciudad Europea de la Cultura en 2002 .Un acontecimiento que marcó con claridad un antes y un después y que, gracias al evento cultural El Cielo el de Salamanca, recordamos con poesía música y arte, y con un espectáculo de luz y sonido al aire libre, ante un edificio o conjunto monumental de nuestro inagotable patrimonio. Sumamos tantas ediciones del Cielo de Salamanca como satisfacciones porque es la ocasión anual para escuchar las voces de nuestros poetas, a quienes han acompañado año tras año los sones de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca en lugares tan singulares como la plaza Mayor, el Patio de Escuelas, las plazas de Anaya y del Concilio de Trento o el Patio Chico.
En este 2014 la celebración del Cielo de Salamanca se traslada a la plaza de Juan XXIII en el marco incomparable del Palacio Episcopal, La Catedral y el monumento al Padre Cámara. Esta edición la dedicamos a este insigne Obispo bajo el título Una mirada al Padre Cámara impulsor de las artes, con poemas inéditos, textos artísticos y acuarelas para ratificar el amor del prelado por el patrimonio salmantino.
La organización de la Capitalidad Cultural eligió como logotipo “El Cielo de Salamanca” (inspirado en la célebre pintura de Fernando Gallego) con doce estrellas, tantas como los rapsodas que ahora nos obsequiarán con sus composiciones y que seguiremos mediante la presente publicación no venal, que usted ya sostiene en sus manos como huella impresa de este feliz acontecimiento que ha convertido lo excepcional en costumbre.                                                                        Alfonso F. Mañueco
Alcade de Salamanca
  IMG_2252
En el ayuntamiento de Salamanca tuvo lugar la presentación del librito dedicado al Padre Cámara, corrió a cargo de Margarita Ruiz Maldonado, coordinadora de esta aventura poética que se llama El Cielo de Salamanca, ella es catedrática de arte y a ella corresponde el estudio que se presenta también en este libro, titulado: “Padre Cámara, impulsor de las artes”.
Creo que debemos a Margarita, que nos haya dado la oportunidad de conocer al Padre Cámara, figura que pasa bastante desapercibida para los salmantinos.
Con este homenaje, creo que se le hace justicia a su labor por Salamanca y por los salmantinos.

En esta ocasión, los poetas que han subido al Cielo de Salamanca son:
Annie Altamirano, Benito González, Isabel Bernardo Fernández, Carlos Blanco, Toño Blázquez, Mª Eugenia Bueno Pastor, Elena Díaz Santana, Juan Luis Fuentes Labrador, Julio de Manueles, Sofía Montero García, Mª Ángeles Pérez López y Montserrat Villar.
Os dejo unos versos de cada uno de los poetas. Reproducir el poema entero sería una labor que ocuparía mucho espacio en esta entrada del blog.
Os animo a los que tengáis el libro, a que disfrutéis con él, merece la pena.
Annie Altamirano: Reflexión
Deletreo el perfil de tu nombre hasta ayer ajeno./ ¿ A dónde van los héroes cuando mueren?/ Solo con la memoria se vuelve del tiempo/ al lugar exacto del origen.

Benito García: Lirios de catedral
Levanta un sueño al cielo/ con el bronce/ y sabré,/ en tus huellas,/ echar a volar.

Isabel Bernardo: Egregios muertos
¡Ah, estatuas, dejadnos soñar páramos sin pájaros/ en la nada morir. Tal vez vivir soñando colinas/ donde pacen los lobos en las fuentes las flores./ Vosotras ya estáis muertas, muertas/ muertas sobre un pedestal,/ sin pensamiento!
Carlos Blanco: Sueños de Cámara
Pedestal no quiero./ Falto de vanidad y de gloria alcanzar,/ busqué tierra en barbecho/ que poder laborar./Mis manos aquí están./ ¡Y todos a una!

IMG_2262
IMG_2264
IMG_2263
P1070584
Annie Altamirano, Benito González, Isabel Beranrdo y Carlos Blanco

Macotera en tu corazón: Toño Blázquez
Tiene una cruz mi pueblo, honda y larga sementera,/ un recuerdo de amor, un abrazo grande y agreste/ para un obispo bueno y valiente al que, puñal de peste,/ abrió en sangre solidaria la luz de Macotera.
Esquinas de padre Cámara: Mª Eugenia Bueno Pastor
Esquina de infinitos aires/ donde la piedra franca/ se torna campanil celeste ante tus ojos,/ y a tus pies de padre Cámara,/ un pueblo transeúnte se pregunta:/ ¿ cómo es el cielo de la eternidad/ entre los brazos del PADRE?
Elena Díaz Santana: Palomar de Alba
Basílica de Alba/ palomar sin puertas,/ cuenco para la lluvia,/ cuna de estrellas,/ hoy levanta sus muros/ piedra a piedra.
Juan Luis Fuentes Labrador: Amantes (Monumento al Padre Cámara)
Y el brazo se adelanta a un cuerpo en que el artista/ fundió la talla exacta de un hombre al que la vida/ rescató del olvido con esa contundente/ perennidad del bronce asido a la memoria.

P1070590 P1070593
P1070581
P1070597

Toño Blázquez, Mª Eugenia Bueno, Elena Díaz y Juan Luis Fuentes Labrador

Julio de Manueles: Macotera
Dejadme que me meta entre los apestados,/prodigar el consuelo, infundir nuevos bríos,/ y que puedan salvarse muchas vidas que están/ casi perdidas; seré un pastor de hombres. No tengo miedo a la enfermedad, ni a los enfermos…

Sofía Montero: El arte en la mirada.
Padre Cámara,/ impulsor de las artes,/diseña monumentos, anima el verso/ cuando se tiñe de miel,/ reposa la idea/ que adorna el sentimiento/ con la oración de la mañana.
Mª Ángeles Pérez López: Haikus de la memoria.
Memoria viva./ En el bronce, los nombres./ Las despedidas.

Montse Villar: Padre Cámara, generosidad y recuerdo.
No hay cruce de caminos/ que te sostenga,/ pero sí una infantil plaza/ arrullada de palomas/ y pasajeras voces que te alcanzan.

IMG_2272 P1070604
IMG_2274 P1070609
Julio de Manueles, Sofía,Mari Ángeles y Montse.
 
Con poesía me despido de vosotros, esperando que os haya gustado esta entrada en el blog.
Desde aquí dar las gracias a las personas que confiaron en mí para esta aventura poética que me ha permitido tocar: EL CIELO DE SALAMANCA.

IMG_2257









































2 comentarios:

  1. Una estupenda velada. Me encantó escucharte, Elena, enhorabuena por tu precioso poema.

    ResponderEliminar
  2. Noche mágica, noche profanada de luz que ciega, tal vez las palabras mitigaron su fuerza . Versos, gotas frescas besando la noche. Luna, quédate cerca. Puede no ser adecuado, pero es lo que deseo decir. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF