MENUDESPLEGA

domingo, 27 de abril de 2014

Premio Cervantes 2014

El 23 de Abril, como ya sabéis, se entrega el Premio Cervantes, es el mayor galardón que puede recibir un escritor en lengua castellana.

elena-poniatowska-semana

Este año el premio recayó en la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, de 81 años, autodefinida en el discurso pronunciado en Alcalá de Henares como: “una Sancho Panza para los sin tierra”.


Una periodista de a pie encaramada en lo más alto de las letras en español.
Recordó en su discurso al escritor, recientemente fallecido, Gabriel García Márquez y dijo: “Antes de Gabo éramos los condenados de la tierra, pero con sus Cien años de soledad, le dio a alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza”.


Contar…contar…contar…, es el verbo preferido de Elena Poniatowska , y eso hace, contar un trocito de zonas en sombra de América Latina, “con el asombro  ante  el silencio y el olvido por las mujeres y los más pobres y quienes deben migrar en busca de mejores oportunidades.
Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes, caminan al lado de esta reportera que busca,  como le pedía Mª Zambrano, ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”. 
La América Latina indígena y desfavorecida está representada por esta mexicana culta de origen polaco.

elena-poniatowska-premio-cervantes
Foto Agencia EFE


Elena Poniatowska evoca su alegre asombro por el idioma español que empezó a descubrir s los diez años, cuando su familia se trasladó a México.
…Entran en su contar sus compatriotas porque quienes le dieron “la llave para abrir México fueron los mexicanos de la calle”.

El 23 de abril, es un gran día para escuchar el discurso del escritor premiado, son palabras siempre sabias que como en el caso de Poniatowska, nos ponen los pies en la tierra, aunque ella recurriera al idealista Sancho Panza para hacerlo.
La literatura para hablar de literatura y de vida, esa que tan bien conoce nuestra querida premiada.

PONIATOWSKA_club_lectores

Desde este pequeño blog, quiero dar la enhorabuena a Elena Poniatowska por el premio, y por ser como es: una mujer sencilla y luchadora, enamorada de su profesión, el periodismo y la escritura.
Imagino que no ha sido fácil su carrera, pero con amor y tesón se llega lejos, como lo ha hecho ella.
Un orgullo de mujer, para las demás mujeres, un orgullo de Ser Humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF