MENUDESPLEGA

domingo, 3 de noviembre de 2013

Los retratos de Fray Luis, cierran la XVI Cumbre Poetas Iberoamericanos.

P1050811El día 8 de octubre, se puso fin a la XVI Cumbre de poetas iberoamericanos.

Con un homenaje a Fray Luis, por parte del pintor Miguel Elías.

 

El acto tuvo lugar en el edificio de Escuelas Mayores de Salamanca, en el aula que lleva el nombre del poeta agustino, Luis de León.

Miguel Elías hizo entrega a la USAL de una serie de retratos de Fray Luis, pintados en un rollo de 12x2 metros, utilizando la técnica japonesa denominada Sumi-é, de la que Elías es un verdadero experto.

 

  P1050822 P1050866  

El rollo se expuso en el aula donde el poeta daba sus clases y que se conserva tal cual la usaba el maestro.

P1050830

P1050859

Desde el púlpito, el rapsoda salmantino, José Mª Sánchez Terrones, recitó el famoso poema de Fray Luis “Al salir de la cárcel” que tanta relevancia ha cobrado en este XVI Encuentro de poetas iberoamericanos, ya que se ha traducido para la ocasión a cincuenta lenguas del mundo, como ya os he referido en entradas anteriores en este blog.  

Mi pequeño homenaje

Desde aquí quiero dar las gracias a muchas personas:

En primer lugar a todos los poetas que llenos de ilusión vinieron desde tal lejos, a rendir homenaje a Fray Luis de León, por su cordialidad, simpatía, buena disposición y sobre todo por sus versos.

Al pintor Miguel Elías, que ha puesto rostro a Fray Luis y ha llenado de imágenes las hojas de la antología editada para la ocasión.

A José Amador Martín, poeta y director de la revista digital “Crear en Salamanca” por el seguimiento tan exhaustivo que ha hecho de este encuentro, antes de la lectura en el Liceo, publicando todos los poemas en su revista; y después del acto, aportando fotos y vídeos de los poetas durante la lectura de sus versos.

Gracias por todo este material que has puesto en manos de los participantes y de todos los que se quieran acercar a este encuentro desde lejos.

También a los fotógrafos: Jaqueline Alencart, Pablo de la Peña y Marina Martín, por el seguimiento a los poetas en el Liceo y en los actos complementarios, que han dejado testimonio gráfico de los movimientos de los poetas por la ciudad, llenando de preciosas fotografías nuestros archivos.

P1050783

A Pilar Fernández Labrador, por su apoyo a los poetas, “donde hay poesía ahí está ella”, su presencia alienta.

Y por último a Alfredo Pérez Alencart, los últimos son los primeros, porque sin su entusiasmo estos encuentros de poetas iberoamericanos no serían posible.

Porque en cada antología pone todo su esfuerzo, ya sabemos que detrás de cada poema hay un poeta al que Alfredo ha mimado y cuidado de manera especial.

¡Gracias por lo que has dejado en el corazón de cada uno de los poetas participantes, entre las que me incluyo.

Nada más amigos, doy por cerrados los actos del XVI Encuentro dedicado a Fray Luis de León y doy la bienvenida al XVII encuentro de poetas iberoamericanos, que no me cabe la menor duda de que será tan intenso e interesante como lo ha sido este.

 


Os dejo los enlaces de la revista digital “Crear en Salamanca” aquí encontraréis amplia información sobre los poetas y lo que fue el acto homenaje a Fray Luis de León en el Liceo. Aporta fotos y audio del acto.

Fotos

Videos de algunos participantes

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Elena, por tu generosidad. Lindas fotos para grabar en nuestra retina momentos inolvidables. Gracias por no olvidarte de todos los que pusieron un granito de arena. Besos.

    Jacqueline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jaqueline, el entusiasmo se contagia, y eso es lo que se respira en estos encuentros, sobre todo en este último que viví intensamente y que quedará por siempre grabado en mi corazón.
      Un beso y espero seguir compartiendo¡ Tantos momentos inolvidables que nos da la poesía !

      Eliminar
  2. Es hermoso recordar, es sentir nuevamente momentos, es ver la sonrisa, es escuchar poesía.
    Escuchar, ver, sentir, recordar...
    ¿Queda algo por decir?

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF