MENUDESPLEGA

domingo, 8 de septiembre de 2013

Preámbulo a: Visita a Urueña


Con motivo de la inauguración de la Villa del libro de Urueña, el 15 de marzo de 2007, se abre la sala de exposiciones con la feliz presentación del libro: "Donde la luz llora luz" de Antonio Colinas y José Noriega.
Tengo en mis manos este precioso libro y de su prólogo extraigo estas líneas que expresan lo que es esta villa y lo que se espera de ella.
Los ecos de esta obra no solo nos hablan de la luz de este lugar y de sus colores, también nos dejan entrever las infinitas posibilidades creativas del libro como objeto maravilloso.


Podemos imaginar que la arquitectura de librerías que hemos conseguido levantar al abrigo de esta muralla de Urueña son las tapas con guardas de aguas de un ejemplar magnífico que entre todos tendremos que encuadernar.
Antes, y a partir de este momento, los amantes de los libros de aquí y de allá nos pondremos a escribir su "texto". 
Porque sin él, no tendremos libro. ¡Manos a la obra!

Hace tiempo que este librito había caído en mis manos,  después de leer el poema de Antonio Colinas: 
"¿Conocéis el lugar?" dedicado a Urueña,  visitar esta villa era  para mí, una asignatura pendiente , pues… 


¿Cómo no interesarme por un pueblo al que el poeta dedica esos maravillosos versos y que ostenta el honor de ser “ Villa del  libro”?.
Estoy segura de que todo el que visita este lugar, se queda prendado de su infinitud y de su luz, es realmente un pueblo que deja huella.
Os invito desde aquí a descubrirlo.


Visita a "La villa del libro"

Urueña es un pueblo de la provincia de Valladolid que ostenta el honor de ser el primer pueblo de España dedicado al libro.




Así nos da la bienvenida Urueña, diciéndonos lo que es.

Es un pueblo amurallado que se asienta sobre una pequeña loma desde la que se divisa la meseta castellana.



Dedicar una villa al libro, con los tiempos que corren es muy arriesgado, pero ahí está la gente de este pueblo, desviviéndose para que esta idea, un tanto romántica, pueda ser una realidad.



Los escaparates de las librerías son en muchas ocasiones las ventanas a pie de calle, donde los transeúntes se paran a hojearlos con total tranquilidad.


Hay libros antiguos, descatalogados, raros, auténticas gangas, donde los amantes de la literatura, rebuscando un poco pueden encontrar algunas joyas literarias.
Lo más importante que alberga Urueña, es su museo dedicado al libro y a la escritura,  como no podía ser de otra manera.

Al entrar al museo, te da la bienvenida, el poema de Antonio Colinas: "Donde la luz llora luz" en él,  el poeta hace un recorrido por las emociones que surgen tras  la contemplación de este lugar.



¿Conocéis el lugar donde van a morir
Las arias de Handel?
Está aquí, en una tierra con más cielo que tierra,
donde los ruiseñores serenan la alameda
y la alameda serena a los ruiseñores…

Junto al poema de Colinas, encontramos los cuadros que el pintor José Noriega realiza para ilustrar el libro anteriormente citado.
Dirá Noriega sobre el poema ¿Conocéis el lugar?:
"Se me hizo mosto entre las manos; bebí cuanto pude y tardé en darles jabón y agua para que no perdieran el aroma, para que, como al andar con aguarrás me gusta que perdure en mí el perfume del alma de los pinos y los alerces, me quedara del poema su aceite por más tiempo… Luego, traté de descifrar su trementina y sólo de luz me parecieron sus tuétanos".




Adentrarnos en el museo, será todo un descubrimiento. 
Su recorrido nos lleva desde los orígenes, "El alba del libro", "La adopción del alfabeto y su evolución" que permitió un acceso universal al SABER, 
"El libro en el mundo grecorromano", "El libro medieval", etc, hasta "El origen de la imprenta" mostrándonos las diferentes máquinas que han hecho posible que el libro llegue hasta nosotros. 
Una de las vitrinas del museo alberga este curioso  documento en el que el rey concede a Fray Luis de León el privilegio de imprimir sus libros.



También alberga el museo, una sala de exposiciones, como museo vivo que es.
    


Ojalá que esta entrada en el blog, despierte en quien la lea, la necesidad de conocer esta villa, que pintor y poeta han captado y definido con las palabras y colores con los que solo el alma se expresa.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Imprimir en PDF