MENUDESPLEGA

sábado, 8 de junio de 2013

Miguel de Unamuno. Diario Íntimo (1897)

Miguel de Unamuno volvió a estar presente en la Feria del libro. 



Lo hizo gracias a la presentación de su "Diario íntimo" cuyo estudio introductorio y edición corresponden a Etelvino González López. Licenciado en Teología y en Filosofía, y estudioso de la obra de Miguel de Unamuno. 

Es asturiano y está ligado a Salamanca por el convento de los dominicos y por la casa Museo Unamuno. Su pasión por Asturias, le ha llevado a estudiar el Bable y traducir a esa lengua el evangelio de S. Juan. 
Es miembro del RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos. Se ha dedicado a la enseñanza, optó en sus años de dominico por trabajar a favor  de los marginados en Carabanchel. 

Según Etelvino, "Diario íntimo" de Unamuno, será clave para entender al escritor e interpretar mejor la crisis por la que pasó D. Miguel en 1897. 
El diario fue escrito entre los meses de Abril a Junio de ese año, Unamuno en ese momento está pasando una crisis intelectual, no es una crisis religiosa, no es una conversión. 


Etelvino González López

Lo concibió para ser publicado, deja entonces de ser íntimo, se lo lee a algunos amigos. Es una confesión, la escritura es autobiográfica. 
En el libro se exponen preocupaciones domésticas, filosóficas y espirituales. 
Destaca la cotidianidad: apuntes cotidianos, no hay día en que no escriba algún apunte, notas para sí mismo, también sinceridad y fragmentariedad. Pone rayas que separan un pensamiento de otro. 
Tiene empaque filosófico, construcción de la subjetividad. 
Señala Etelvino que el libro es un tesoro. 
Yo había leído el “Diario íntimo” por los años 70, al releerlo vi que había muchos errores de traducción del Hebreo, textos en griego que no se había traducido, malas transliteraciones, había en definitiva errores garrafales de edición e interpretación. Mi labor fue limpiar el texto de errores.
Fue un placer inmenso para mí ahondar en ello
Unamuno escribe bien del latín, pero en ocasiones, se transcribe de manera incorrecta. Con este estudio se puede leer el texto tal y como lo concibió D. Miguel. 



El acierto de Etelvino González radica en que fue a la fuente, a la Casa Museo Unamuno, donde se custodian el ochenta por ciento de los manuscritos de Unamuno. Ahora sí que "Diario íntimo" se puede leer comprendiendo el mensaje que quiso dejar Unamuno en él, para generaciones futuras. 


Etelvino Glez. López, Ana Chaguaceda, Cirilo Flórez Miguel


Ya sabemos que D. Miguel dejaba abierta su obra para que fuera el lector el que la cerrara definitivamente. 
Gracias al rigor de estudiosos como Etelvino González la podemos leer con toda fiabilidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF