MENUDESPLEGA

jueves, 9 de mayo de 2013

Pregón inaugural de la 33 Feria del libro de Salamanca


Antonio Colinas, pregonero de la Feria del Libro, nos deleitó un año más con su pregón, donde destacó la figura del libro, se remontó a los orígenes que tuvieron los textos escritos, y la importancia de regalar un libro, libro como don.
No se olvidó de los más pequeños a los que tenemos el deber de inculcarles el amor por ellos, ya que en los libros está todo.


Os dejo un extracto del pregón.


En tiempos de crisis, debemos volver siempre a la ayuda de los símbolos. Entre ellos ninguno mejor que el libro.

…A mi entender el libro es el depósito de la sabiduría, que contienen mensajes que no pasan. Visitando en León el museo Bíblico y Oriental me encontré frente a fragmentos de lo que pueden haber sido  los primeros libros, incisos en tablillas de barro, en fragmentos de cerámica. Me conmovió uno de Sumeria que aludía a la escuela que acababa de ser fundada en aquel 2500 a.C pues hasta entonces la primera y verdadera escuela había sido la familia. ¡La sabiduría primera incisa en un trozo de barro reseco!

… He querido remontarme a los orígenes que tuvieron los textos escritos, para señalar el depósito de sabiduría que hay en ellos. Hoy el libro, además de ser fuente de de conocimiento y de sabiduría, nos divierte y nos distrae, nos hace sonreír o dolernos, despierta nuestros sentimientos, nos proporciona goce o nos permite olvidarnos de los pesares, nos desvela otros mundos que no es el nuestro de cada día.

…con el libro viajamos sin movernos de casa. 
…el libro es un amigo que no falla. 
…nos acompaña en horas de insomnio para llevarse nuestras preocupaciones y nos comunica que nuestra realidad no es toda la realidad, sino solo una parte de ella.

…Quiero destacar este año ese carácter de refugio seguro que posee el libro ante cualquier tipo de prueba o adversidad.

…Desde su fragilidad de papel, el libro sostiene lo más permanente y vigoroso: lo que somos y lo que debemos llegar a ser. No es solo un objeto  que nos abre los ojos sino,… el que despierta nuestros ojos, …ojos despiertos; es decir, ávidos de saber, atentos al mensaje que por ellos entra. El libro pasa en este tiempo por duras pruebas, …pero sigue siendo el depositario de un saber que no muere. 



Termina Antonio Colinas con un consejo:
Vayamos nosotros ahora al libro para ser mejores de lo que somos, para saber más de lo que sabemos, para amar más de lo que amamos.



Gracias Antonio por estos pregones llenos de sabiduría y amor a los libros, gracias por tu magisterio en esta feria.

¡El libro, ese amigo de papel que nunca nos abandona!.


Aquí tenéis el pregón completo. Merece la pena leerlo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF