MENUDESPLEGA

domingo, 17 de marzo de 2013

A Pepita Sánchez Sousa

¡Queridos amigos!
no es la primera vez que Pepita aparece en el blog, ya en noviembre de 2012, le dediqué una entrada, para presentaros a esta mujer y dar a conocer su intervención en el documental: "Cosas chiquitas" dedicado a los mayores que no se rinden ante las adversidades de la vida y aún tienen mucho que decir.
Recientemente la ha entrevistado la 8 de TVCyL, con el propósito de que conozcamos a esta poeta de 91 años. 
Así es Pepita, tal y como se muestra en la entrevista, espero que la disfrutéis. 

La presentan así:
"Pepita Sánchez Sousa, de modista a poeta".
Por mucho que os contemos cómo es Pepita, lo mejor es que veáis cómo habla y se expresa, y cómo sonríe a la vida; ahí radica una de sus mayores virtudes.

Pepita está enamorada de la vida, en su boca siempre está la frase: 
"Amo la vida con locura…"
¡con 91 años que sienta así!
¿no tenemos mucho que aprender de ella?


Es una persona optimista y alegre, aunque recientemente la salud le ha hecho flaquear un poco en su ánimo,  ha vuelto a escribir y esa es la mejor noticia que nos puede dar.

Siempre ha escrito a mano, pero últimamente lo hace a máquina y le encanta.
Escribe en unos folios  que el tiempo ha tornado amarillos, dando al papel ese viso de vejez  que a ella le gusta.


"Ahora que he descubierto el escribir a máquina, estoy pasando los pensamientos que tenía recogidos en pequeños papeles, pues los escribía allí donde me llegaba la inspiración, en la cocina, en la calle, donde fuera".


“La poesía está en cualquier cosa y en cualquier sitio”.

Conversa con su bastón, con el viento juguetón, con las hojas de los árboles esparcidas por las aceras en otoño y que al pisarlas la hacen tambalear y cómo no, dirige sus pensamientos a Dios.

El primer poema lo escribí cuando mi hermana Rosa se fue a la Argentina y se llevó a su hijo de un año, mi sobrino Fernandito, el dolor por la pérdida del niño me inspiró el poema.
Esto fue hace mucho, allá por los años cincuenta.

Publicó a los noventa años su primer libro: "Por eso escribo, por eso" 


"La vida me ha dado muchas satisfacciones y me entrego a lo que tengo delante, con la máxima ilusión y dedicación."
Pepita en una de esas frases lapidarias suyas, por tener la verdad que da la experiencia, nos dice:
"Cada edad tiene su belleza, hay que saber estar a la altura que estás y no hacer el ridículo".
Es una persona religiosa, a la que alguna vez le han asaltando las dudas, pero "yo no las atiendo…, Dios está en el aire".

Esta es la  mesa donde ella crea, me atrevería a decir: 
donde ella sueña.

P.D  Esta foto fue tomada el domingo 10 de marzo en el Ateneo de Salamanca donde participamos  miembros de la asociación cultural Pentadrama a la que ambas pertenecemos.
Con toda mi admiración y cariño.



Os hago el regalo de uno de sus poemas.

Escalera
Y bajé otro peldaño
de mi alta escalera,
que me parece corta
y no quiero llegar…
No sirve rebeldía
y si no quieres, ruedas…
Atempera mi alma,
para que baje en paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF