MENUDESPLEGA

domingo, 24 de marzo de 2013

21 de marzo: Día mundial de la poesía


En Salamanca, hemos celebrado esta efemérides, en la Casa museo
Unamuno, en un acto institucional, en el que se ha hecho entrega a su directora, Ana Chaguaceda, de un libro original e inédito, titulado: "La piedra en la lengua"

Es un cuaderno escrito por el poeta Alfredo Pérez Alencart e ilustrado por el pintor Miguel Elías. 
Consta de cuarenta haykus, - poemas japoneses de tres versos – escritos en seis idiomas: inglés, francés, alemán, japonés y griego, y completado por las ilustraciones de Elías que siguen una técnica japonesa llamada, sumi-e y que él domina tan bien. 



Además del manuscrito, Miguel Elías ha hecho entrega a la casa museo Unamuno, de un rollo de 12 metros de papel de fibra de bambú, con retratos de D. Miguel.
Os dejo el enlace del blog de Miguel Elías para que disfrutéis de sus creaciones. No os lo perdáis. 



Este rollo ha quedado expuesto en el museo, a modo de exposición para que el que lo desee se acerque hasta allí a contemplarlo.Es un espectáculo, pues la puesta en escena no podía ser más colorista y original.Mil grullas de papel flanquean el rollo con los retratos de Unamuno, en ellas los asistentes pudimos escribir un pensamiento, un poema, un recuerdo, lo que quisiéramos. 

En el acto estuvo presente el rector de la USAL, D. Daniel Hernández Ruipérez, quien destacó la importancia del libro donado por Alencart y Elías, quienes le obsequieran con la única copia del original que existe.La buena noticia es que lo podemos leer en la revista digital "Crear en Salamanca", os dejo el enlace por si queréis hojearlo. 



El rector señaló el apoyo que la universidad presta a la poesía, patrocinando junto con Patrimonio Nacional el premio Reina Sofía de poesía iberoamericana.


Destacó también la originalidad y colorido de la exposición. que según Ruipérez forma con sus grullas una flecha que parece que quisiera señalar al futuro y termina en el cuadro del que fuera rector de esta casa D. Miguel de Unamuno. 

Os paso una curiosidad sobre la celebración de "El día mundial de la poesía" Fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes. Con esta iniciativa, la UNESCO da un reconocimiento e impulso a los nuevos movimientos poéticos siendo objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y ofrecer a los que están amenazados, la oportunidad de expresarse en sus propios países, comunidades y entornos. 
Desde aquí doy las gracias a Mª del Rosario Henríquez Santana, por proporcionarme esta información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF