MENUDESPLEGA

sábado, 12 de enero de 2013

Días en Gran Canaria

Después del paréntesis navideño, vuelvo a escribir en el blog.
Os contaré qué he hecho en estos días:
Como cada año por navidad,  he vuelto a Las Palmas, mi tierra, que ha dejado en mí bellas estampas con las que llenar mi alma.


Paseé por Las Canteras, para encontrarme con el mar, busqué la serenidad de la playa, pero también la furia y la bravura de sus aguas rompiendo en las rocas volcánicas, lenguaje con el que el mar me habla y me lleva a mis raíces y atrapé sonidos y colores para traérmelos hasta aquí.


Esculpes
con ritmo de espumas milenarias
cada roca.
Peinas
la arena despeinada de luna
y moldeas mi alma.
Murmullo y estruendo
es tu lenguaje de siglos,
el azul se vuelve blanco
cuando mueres en la orilla.
Espacio de mar y rocas
donde me reconozco.


No solo el mar y la roca definen mi espíritu canario, también La Palmera es signo de mis raíces.

Palmeral cercano a mi casa.

Cada mañana al despertarme busco su frescura para alegrar mi espíritu, entenderéis  por qué me gustan tanto.

Quise también fotografiar el belén de arena que se hace cada navidad  para mostrároslo  por ser distinto a los tradicionales. Este año el belén ha sido más austero, pero también muy bello.





Visité una exposición cuyo título era muy sugerente para mí, se llamaba: "Versos versos" aunaba pintura y poesía, aunque este requisito solo se cumplió en dos cuadros acompañados por dos poemas manuscritos de dos poetas canarios, Andrés Sánchez Robayna  y Lázaro Santana.


Andrés Sánchez Robayna (Santa Brígida, Gran Canaria, 1952 ) es uno de los poetas canarios más conocidos fuera de las islas, acaba de publicar en Cátedra una antología titulada "El espejo de tinta" que recoge su producción poética desde  1970 hasta 2010.


Andrés Sánchez Robayna

Lázaro Santana

Cuadros junto a los poemas manuscritos.

También me llamó la atención una iniciativa que han llevado a cabo con gran éxito,  que consiste en pintar los cuadros de luces de los semáforos que hay por las calles, con retratos de canarios famosos  pertenecientes al mundo de la cultura, poetas, escritores, pintores, escultores o al mundo del deporte. Se ha llamado "Cajones de luz".

La técnica utilizada es la del graffiti,  que se usa muchas veces para llenar muros o paredes abandonadas con el fin de embellecer el entorno.
Me agradó ver en estos: "Cajones de luz"  la figura de Galdós o de Pino Ojeda, poetisa canaria, sentí no saber donde se ubicaban los de poetas como Tomás Morales, Pedro Lezcano, etc, encontrarlos será labor de mi próximo viaje a la isla.

Creo que con iniciativas como estas, las ciudades se van llenando de cultura y las personas que tengan ciertas inquietudes pueden así reconocerse en su ciudad, valorar su patrimonio y cuidarlo.




















Sentí no poder ir a Moya, mi pueblo, donde está la casa Museo del poeta Modernista Tomás Morales.



Allí había una exposición titulada "Mira cómo la navidad va de poeta en poeta"  se inicia con textos de poetas como Tomás Morales, Rubén Darío, Saulo Torón, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Miguel de Unamuno, José Hierro, etc.


Cada uno de estos creadores nos muestran una composición literaria asociada a la celebración de la navidad: los villancicos, el árbol de navidad, papá Noel, los juguetes y los regalos de navidad, los tres reyes magos, la realización del belén, etc.

Espero que os haya gustado esta entrada del blog, tan diferente a las que suelo compartir con vosotros.
Mientras en Salamanca se acababa el "Año Unamuno" al que he dedicado muchas entradas aquí.
Aún debo dejar constancia de algunos actos que se realizaron en su honor los últimos días del 2012, eso será en el próximo artículo.


¡FELIZ AÑO 2013 A TODOS  Y UN BESO!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF