MENUDESPLEGA

jueves, 14 de junio de 2012

Unamuno: Por fin se te ha hecho justicia.



11 de Junio de 2012


Emotiva entrega de la medalla de Oro de la Ciudad y nombramiento de Hijo adoptivo de Salamanca a Miguel de Unamuno.



Su nieto Pablo Unamuno, leyó emocionado unas palabras, sobre cómo era el escritor, sobre todo en el ámbito más íntimo, además de Pablo Unamuno, asistieron otros miembros de su familia, contentos porque ahora sí que se ha hecho justicia con el escritor.





Salamanca tiene entre sus hijos adoptivos, a personajes sin los cuales no sería la que es, como Fray Luis de León, Francisco de  Vitoria, Gonzalo Torrente Ballester,  Antonio Colinas, y desde ahora más que nunca, a Miguel de Unamuno.

Unamuno no eligió Salamanca, sino que Salamanca lo eligió a él, poco a poco su retina le toma el color a Salamanca que marcará un antes y un después en la biografía del escritor.

D. Miguel, fue faro de su tiempo, desde esta ciudad impartió su magisterio, desarrolló su obra literaria, aquí están las claves de su pensamiento.
Salamanca fue su gran metáfora.
Os recomiendo que leáis los poemas dedicados a esta ciudad, recogidos en “ Oda a Salamanca “.
El quería pasar a la historia como poeta, y este año unamuniano, se está reivindicando esta faceta de Unamuno, en su poesía está lo mejor de él.


Estoy contenta de haber asistido, como se puede ver por las fotos, fue un acto institucional, pero sincero y emotivo, donde creo que todos los que asistimos, estábamos orgullosos por el merecido reconocimiento que al final, después de 75 años, la ciudad le ha brindado.

Salamanca,  ¡ grande, por tener entre sus hijos a este gran  poeta, novelista, ensayista, filósofo, pensador, agitador de conciencias!.   


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Imprimir en PDF